domingo, 3 de junio de 2012

JUJUY: 1° Jornadas Regionales sobre Megaminería “ Minería , Ambiente y Desarrollo”




PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA NO ACEPTA QUE EL DESARROLLO DE LA MEGAMINERÍA CONLLEVE ALGÚN TIPO DE "POTENCIALIDADES" SI ESTAS LAS ENTENDEMOS COMO "POSITIVAS", PARA LOS TERRITORIOS EN LOS QUE VIVIMOS.

NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS 3º jornadas sobre la Megaminería y 1º jornada regional sobre Megaminería EXPRESARÁ EXPLÍCITAMENTE QUE TODO PROYECTO DE MINERÍA DE POLIMETÁLICOS Y RADIATIVOS EN CUALQUIERA DE SU FORMA SIGNIFICA ALTERACIÓN NEGATIVA DE LA NATURALEZA Y LOS PUEBLOS QUE SE LOCALIZAN EN EL TERRITORIO DE INFLUENCIA; QUE LOS DAÑOS SON IRREVERSIBLES, QUE DESDE LA ECONOMIA DE LA NATURALEZA TODA EXPLOTACION EXTRACTIVISTA GENERA PERDIDA Y DAÑOS SOCIOAMBIENTALES. QUE LA PROMOCION DE LA MEGAMINERÍA SE AMPARA EN UNA ILUSIÓN ABERRANTE. QUE LA EXTRACCION DE MATERIAS DENOMINADAS "MINERAS" SON NECESARIAS PARA LAS PRODUCCIONES HUMANAS, PERO NO A CUALQUIER PRECIO, NI DE CUALQUIER MODO, NI MUCHO MENOS PARA LOS NEGOCIOS QUE SE CIERNEN EN TORNO A ELLAS. QUE A LA BASE DE TODO DISCERNIMIENTO ESTÁ LA INEVITABLE Y VITAL NECESIDAD DE AGUA Y AIRE LIMPIOS Y EN CANTIDAD SUFICIENTE PARA EL DESARROLLO BIODIVERSO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES, PARA UNA SOBREVIVENCIA DIGNA DE LA SOCIEDAD HUMANA Y EN RESPETO A LOS DERECHOS DE NATURALEZA.

Myrian Genisans
Freddy Carbonel

El IPP (Instituto de Políticas Públicas de Jujuy), ADIUNSA (Asociación de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de Salta) y Autoconvocados del Valle Calchaquí- Cafayate tienen el agrado de invitarles a participar de la 1° Jornada Regional “Minería, Ambiente y Desarrollo” a realizarse el día Miércoles 6 de junio a partir de hs. 16 en la Facultad de Humanidades, Otero N° 262, San Salvador de Jujuy. Comunicado de Prensa


Similares actividades se realizarán el día 7 y 8 de junio en la Universidad Nacional de Salta y el día 9 de junio en Cafayate.

Con la coordinación de la Dra. Silvana Morel (Asamblea Socio Ambiental del NOA- Pro Eco Grupo Ecologista) la mesa panel en la UNJU estará integrada por :
Javier Rodríguez Pardo del MACH (Movimiento Antinuclear de Chubut), RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista), UAC, Hugo González (Ing.en minas San Juan), Myriam Genisans y Fredy Carbonell (Pro Eco Tucumán, Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes), Clemente Flores (Mesa de Salinas Grandes Jujuy), Comunidad aborigen de Susques, Leonardo Vilte (productor de Cangrejillos- Yavi), Laura Cruz (Comunidad aborigen de Cangrejillos- Departamento Yavi), José Sajama (Consejo Departamental de Comunidades de Cochinoca- Pueblo Kolla), Vanesa Humacata (Estudiante Unju Mina El Aguilar) Carlos Nilsen (Asamblea Chilecito- La Rioja "El Famatina no se toca") Carlos Pagano (Investigador- Salta) y la participación de invitados especiales de asambleas comunitarias del Noroeste Argentino.

Esperando contar con vuestra puntual e importante presencia, les saludamos atte.



PROGRAMA:


Programa 1° Jornadas Regionales sobre Megaminería “ Minería , Ambiente y Desarrollo”
Faculta de Humanidades, Universidad Nacional de Jujuy.

Miércoles 6 de junio 16hs.: Conferencia de prensa con invitados y expositores

Mesa Panel 17hs:

Javier Rodríguez Pardo- Mach (Mach Antinuclear de Chubut) Red Nacional de Acción Ecologista- UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) Tema: El agua, la minería y los glaciares.

Myriam Genisans (Pro Eco- Asamblea Socio Ambiental del NOA-Renacae- UAC)  Tema: Impacto de la megaminería en los paisajes culturales en los Valles Calchaquíes: incidencia en la producción campesina indígena.
Responsabilidad Social empresaria de la UNT y la recreación académica de “no a los Fondos Mineros”.

Hugo González: Ingeniero en Minas San Juan (ambientalista)

Preguntas 20 minutos

Break Pausa 15 minutos

Comunidades:

Clemente Flores (Mesa de Salinas Grandes) Tema: Los pueblos originarios y la minería

Comunidad de Susques

Leonardo Vilte (Productor de Cangrejillos) Tema: Producción agro ecológica en la puna

Laura Cruz (Comunidad Aborigen de Cangrejillos- Yavi- Jujuy) Tema: Acciones de resistencia

José Sajama (Coordinador del Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca- Pueblo Kolla)

Vanesa Humacata (Estudiante de Lic. en Ciencias de la Educación de la Fac. de Humanidades y Cs. Sociales UNJU- Mina El Aguilar- Recuperemos Jujuy) Tema: El trabajador minero entre el dilema “medio ambiente – fuente de trabajo”. La resistencia social como un proceso educativo, para el desarrollo sustentable de nuestra región.

Carlos Nilsen - Asamblea de Chilecito- La Rioja “ El Famatina no se toca”

Preguntas - Debate Final

Realización audiovisual: Fredy Carbonell – Pro Eco Tucumán
Presentación expositores y Moderación debate: María Inés Zigarán





http://www.ellibertario.com/2012/05/30/potencialidades-y-riesgos-de-la-mineria-se-abordaran-en-debate-del-ipp/



1 comentario:

  1. Aqui les dejo un buen sitio para reflexionar acerca de la minería en Jujuy: http://concienciasolidaria.wordpress.com/

    ResponderEliminar